PRENSA

segre.com: Concierto “Fernando Marco Organ trío

Seguro de riesgo
19/02/2019 a las 05:22
Assegurança de risc
JAZZ
Grupo: Fernando Marco Organ Trio.
Sala: Auditori Enric Granados de Lleida.
Fecha: 8 de febrero.

★★★★☆
Viejos conocidos de la afición local, con visitas sin ir más lejos en las dos últimas ediciones del Jazz Tardor: Fernando Marco, como dúo de guitarras junto a Dave Mitchell, en 2017, y el pianista Gerard Nieto en un trío de homenaje a Nat King Cole, el noviembre pasado. Acompañados muy eficazmente en esta ocasión del prometedor baterista Joan Casares –sustituto de última hora por enfermedad del anunciado Xavi Hinojosa–, la propuesta artística nocturna no estuvo exenta de cierto riesgo pues se trataba de emular la legendaria colaboración protagonizada por Jimmy Smith y Wes Montgomery durante los años sesenta. Reconocidos históricamente como dos de los mejores estilistas de sus respectivos instrumentos, guitarra y órgano electrónico, sus experiencias juntos hicieron historia y nos dejaron varias entregas discográficas espléndidas y que no deberían faltar en ninguna fonoteca de pro. Pues lo dicho, acompañados de una exigua presencia de aficionados, proporcionalmente inversa a la calidad de los oficiantes, la sesión fue sencillamente magnífica. Volvimos a disfrutar de las estupendas dotes interpretativas a las que nos tiene tan bien acostumbrado el “seis cuerdas” castellonense, pero lo que realmente nos sorprendió fue el recital al órgano de Gerard Nieto, dado que no le conocíamos en acción haciendo uso de otra herramienta diferente al piano. Sabido es que ambos instrumentos requieren técnicas interpretativas diferentes, pero lo que nos quedó claro es que el de Barcelona es tan bueno, también, con las sonoridades Hammond. Show delicioso con tres músicos a gran nivel y un repertorio que no dejó a nadie indiferente. Al contrario.

 

okmugello.it: Crítica del disco “Preciso”

Reseña de la prensa italiana sobre el disco “Preciso”

“Preciso” è l’album del quintetto di Franco Baggiani e Fernando Marco registrato in Spagna dal vivo in occasione del “Benicassim International Jazz Festival 2017” il 16 giugno 2017 e prodotto dalla etichetta spagnola “Blaurecords” di proprietà di Marco. Una collaborazione nata per caso qualche anno addietro a Castellón de la Plana, nella Comunidad Valenciana.

Cinque brani di assoluto valore con Franco Baggiani alla tromba, Fernando Marco aklla chitarra, Ricardo Belda al piano, Llusi Lario Campos al contrabbasso e Diego Clanchet alla batteria.

Cinque musicisti con un passato importante, in piena maturità artistica e molto jazz nella loro anima. Tutti maestri di musica, tutti insegnanti da decenni: Clanchet alla batteria, Llario al contrabbasso, Belda al piano, Marco alla chitarra e Baggiani alla tromba. In particolare Marco e Baggiani, entrambi dirigono le proprie prestigiose scuole di musica con tendenza al jazz.

 

MAJAZZINE – CRÍTICA DEL DISCO “TÁRREGA EN JAZZ”

portada

El guitarrista FERNANDO MARCO arregla 6 temas del compositor y virtuoso de las seis cuerdas FRANCISCO TÁRREGA (1.852 – 1.909), y entrega una composición propia como homenaje , “Recordando a Tárrega”, en la que cita (¿cómo evitarlo y porqué? ) el tema indiscutiblemente más reconocido y reproducido del autor, el tono que por rocambolescas peripecias usa la telefónica Nokia como indentificativo de llamadas.

“TARREGA EN JAZZ” es un cosmopolita acontecimiento para un ajustadísimo cuarteto : Fernando Marco a la guitarra, Ricardo Belda al piano, LLuis LLario al bajo y Diego Clanchet a la batería, con un invitado de excepción en la grabación de este disco: el saxofonista Eric Alexander, que se incorpora con generosidad en tres de los temas ( “Recuerdos de la Alhambra”, “Lágrima” y la propia composición de Marco).

Con gran versatilidad de recursos por parte del arreglista, respetuoso pero juguetón, y la complicidad de sus músicos, Tárrega se nos aparece contemporáneo y actual en sus melodías, tocado de aires latinos en ocasiones, nostálgico y evocador siempre.

Poner en pie a Tárrega en el País del Jazz y mostrarlo como un audaz compositor de melodías sutilísimas, bellamente rearmonizadas por Marco, es una empresa que exigía gusto y temple, de los que va sobrado, y en la que ha sabido hacerse entender por sus músicos que comparten el levantinismo mediterráneo del viejo prócer, virtuoso que recorrió las salas de concierto del mundo con su guitarra de maderas nobles; ahora la electricidad suave y la pulsación rítmica, el beat que mantiene el tono de “Tarrega en Jazz”, dan un giro inesperado a la apreciación más conservadora del clásico.

Crítica de BOB BEBOP.

 

 

CUADERNOS DEL MEDITERRÀNEO 16/11/2014

Cuadernos mediterraneo-MC Latin-15-11-14

 

ENTREVISTA LEVANTE 04/09/2014

 

Entrevista Levante 09-2014

 

 

esteban para levante

Imagen (2)Cronica Levante concierto Bersntein Marco Trio

Peñíscola 2013

19 noviembre 2013 mc sextet

El mundo- 1 septiembre 201222 Julio 2012El País 19-04-2012El Mundo 28-08-2011(2)

enlace tomajazz

TOMAJAZZ PERFILES

Levante 7-dic-2005

 

 

 

 

50 alumnos en el curso de jazz(2)

Mediterraneo 22-09-1999(2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *